5 razones por las que deberías especializarte en Derecho Marítimo

Los planes actuales de la licenciatura en Derecho que he conocido están organizados de tal forma que ofrecen al alumno un tiempo que suele ir de tres a cinco años para finalizar los estudios y alcanzar el título. En este tiempo los alumnos pueden conocer una perspectiva general de la ciencia jurídica pero no llegan a conocer todas las ramas de las que se compone el Derecho ni mucho menos a profundizar en ellas. Una de esas ramas especialmente interesante e ignoranda es la del Derecho Marítimo. Con un marcado carácter universal que ha adquirido con el paso de los siglos, el Derecho marítimo se sitúa frecuentemente al margen de los planes de estudios y su estudio responde más al interés personal u orientación profesional de quienes lo hacen. Ello no significa que su aplicación sea residual, pues el comercio marítimo y la navegación marítma mueven grandes cantidades de dinero a lo largo y ancho de nuestro planeta. Se trata sin duda de un área jurídica muy intersante para la especialización de los nuevos juristas. Es por ello que a continuación te comparto cinco datos por los que deberías tener muy en cuenta esta rama del Derecho:

1. Se ha triplicado el tráfico marítimo desde 1980

 En 1980 el tráfico marítimo registró un movimiento total de 3.704 millones de toneladas de mercancia, un tercio de ello fue petróleo y gas. En el año 2013 esta cantidad se triplicó hasta alcanzar los 9.548 millones de toneladas ganando una mayor presencia la mercancia seca, especialmente minerales y cereales. A ello ha contribuido en buena medida la fuerte demanda de hierro y carbón por parte de India y China1.

2. Los pedidos de buques mercantes aumentan desde 2013

A pesar del descenso en los pedidos de buques mercantes que provocó la crisis financiera y económica del año 2008, la cifra fue positivo de nuevo en el año 2013. Desde entonces los pedidos no han dejado de aumentar y, aunque de manera moderada, se prevee que esta sea a tendencia para los años venideros2.

3. El 80% de las mercancías que se comercializan en el mundo se mueven por vía marítima

Según estadísticas de la OMC en el año 2012, el 80% de las mercancias que se comercializaron en el mundo se movieron por vía marítima, una cifra nada despreciable. En ello ha influido las grandes cantidades de mercancía que se pueden mover por esta vía así como el alto grado de eficacia que con ello se logra. El comercio marítimo ha sido desde luego un buen cómplice de la globalización.

4. El comercio marítimo es un área de oportunidad para México

Recientemente el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa. anunciaba que la capacidad de operación portuaria en México llegará a 400 millones de toneladas de mercancías. El objetivo, que forma parte de un plan para el fomento de la actividad marítima, es superar los 500 millones de toneladas durante el presente sexenio. En México el comercio marítimo representa hoy en día un sector en alza3.

5. El tráfico total del Canal de Panamá no ha dejado de crecer

Otro dato que demuestra el auge del tráfico marítimo es el aumento de las naves que han anualmente cruzan el Canal de Panamá. Así, mientras que en 2013 el Canal soportó 320 millones de toneladas en el año 2015 superó los 340 millones. Y no podemos olvidar que este mismo año se inauguró la ampliación del Canal con la que se pretende duplicar el tonelaje que lo cruzará en el periodo que va del año 2005 al 20253.

A tener en cuenta 

No son muchos los abogados especialistas en Derecho Marítimo y eso es una ventaja, pero también es cierto que conseguir clientes en este mercado no es tarea fácil. A menudo los abogados especialistas en determinadas materias confiesan que han sido los propios clientes los que les han hecho especializarse y no al contrario. Ello no quita que con ganas y esfuerzo puedas hacerte un hueco en esta rama del saber jurídico.

2 comentarios

  1. Carlos Antonio García Soto dice: Responder

    Buen día Antonio, encontré tu blog por Twitter, situación que me causo agrado, asimismo me da mucho gusto que una persona con la preparación que tienes se encuentra en Guaymas, Sonora y además se encargue de la formación de una parte de los alumnos de derecho de esa Ciudad. Un servidor es abogado, soy de Sonora y radique 3 años en Guaymas.
    Te felicito por tu blog, tiene interesantes artículos y es una importante herramienta para los estudiantes y operadores del derecho. He tenido la oportunidad de ejercer las materias del derecho marítimo y portuario como Asesor Jurídico del Gobierno Federal, son áreas del derecho con pocos especialistas y de gran aprendizaje para el estudioso del derecho, disciplina que genera grandes satisfacciones.

    Sabes de alguna universidad en México que imparta un posgrado en la especialidad en Derecho Marítimo ?

    Estaré siguiendo tus tweets, así como tu Blog.

    Atentamente,

    Carlos Antonio García Soto
    Abogado

    1. afdezrincon dice: Responder

      ¡Hola Carlos Antonio!

      ¿Donde te encuentras laborando en la actualidad? En la Universidad vamos a organizar muy pronto unas jornadas sobre Derecho Marítimo y contar con tu presencia si fuera posible sería muy enriquecedor para nosotros por la experiencia que me comentas (además de poder conocernos en persona). Tienes la invitación hecha.

      Agradezco asimismo tus palabras que me motivan a seguir con mi labor docente.

      Sobre el máster por el que me preguntas, en México no tengo conocimiento de ninguno. No obstante se que la Universidad Pontificia Comillas (España) ofrece un programa de máster en Negocio y Derecho Marítimo Online que parece muy interesante. En España también ofrecen estudios de posgrados en esta materia instituciones como la Universidad Deusto o el Instituto Marítimo Español (no se si en estos casos también existe la modalidad online).

Deja un comentario